sábado, 11 de octubre de 2014

EL MIRADOR

Parque Nacional El Mirador

Es una ciudad del pre clásico tardío maya, situada en la cuenca del MiradorPeténGuatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150 d. de C. Fue posteriormente preocupada en el periodo clásico tardío y finalmente abandonada en el siglo IX d. de C.
localización.
El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando por espacio de 9 horas o a caballo.

<Situado al noroeste de Petén, es la ciudad Maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha, su ocupación corresponde al Preclásico Tardío. Sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo del Tigre, que con sus 18 plataformas que alcanza los 60 metros de altura, ocupa una base de 5.80 km., donde resalta una pirámide flanqueada por otras dos más pequeñas y el Complejo La Danta con una altura de 75 metros, situada al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad.

Existen otros sitios, como El Tintal, La Florida, La Muralla y La Wakna, que son otras ciudades que pueden ser incluidas según la disponibilidad del visitante El tiempo estimado de visita ya dentro del Parque Nacional El Mirador es de tres horas, donde podrá ver las calzadas mayas, estructuras monumentales y la Reserva de la Biosfera Maya.
Cómo llegar

Se llega a la Ciudad Flores, Petén, luego se deberá dirigir hacia el norte por a carretera departamental 14 hasta llegar a la Comunidad Carmelita donde podrá contactar los servicios de guía comunitario para llegar a pie al sitio.

El tiempo de llegada es una caminata de dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar (sin contar el tiempo que se desee permanecer en el sitio El Mirador).
Sin duda la travesía selvática es un desasfío enorme, pero lo poco conocido de El Mirador despierta en cualquiera el deseo de presenciar la majestuosidad de tan enormes edificios.

La opción más ràpida y sencilla es por helicóptero, aunque su costo hace que el viajero promedio tenga segundas consideraciones con la de repente atractiva idea de recorrer varios días en la selva.

Se recomienda contratar un servicio de guía especializado en la región. Esto se puede obtener con algunas agencias de viaje netamente locales en Flores Petén, o directamente en la comunidad Carmelita, muy al norte de Petén.

Es así como agencias de viaje y pobladores del área, que a su vez son grandes conocedores de la selva, mantienen un proyecto comunitario autosostenible que permite a los viajeros llegar a El Mirador vía terrestre, sea caminando o con la ayuda de mulas.

Pese a que existen algunas escuetas guías y reportes de viajes hacia este sitio arqueológico publicados en internet o en libros de viaje, es IMPORTANTE a la fecha, obviar dichos consejos y referirse directamente a los guías locales, pues la selva no debe de ser subestimada.

De hecho, los senderos selváticos que llevan a varios sitios arqueológicos se vuelven intransitables durante ciertas temporadas del año. Por igual se debe batallar con nubes de mosquitos y la fauna propia del lugar, contando con cero comodidades e infraestructura para pernoctar.

Este tipo de viaje es apto solamente para viajeros de amplio criterio, dispuestos a disfrutar de naturaleza real de la selva y prestos a seguir las indicaciones de los guías.

Requiriendo dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar (sin contar el tiempo que se desee permanecer) el transporte del agua potable significa la primera incomodidad.
Actividades

• Paseo a caballo o en mulas
  • Observación de flora y fauna, entre ellos aves y monos aulladores
  • Caminatas
  • Visita a sitios arqueológicos
  • Facilidades y servicios
  • Contratación de guías locales de la comunidad Carmelita, alquiler de mulas, campamentos.
    Recomendaciones
    Para llegar al parque hay que realizar una expedición por la selva de varios días de duración por lo que se recomienda llevar una mochila liviana, ropa adecuada para clima cálido y húmedo, impermeable, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica, repelente, tener la disposición de aventura en la selva y tener una buena condición física, contratar los servicios de guías comunitarios en la Comunidad Carmelita (ellos se encargarán de llevar el agua potable, alimentación, mulas y equipo para la expedición), no separarse del grupo.

Horario
    Los grupos conducidos por la Comunidad Carmelita, salen entre 8:00 A.M. a 9:00 A.M. hacia el Parque Nacional.
  • Información de contacto
    Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes MICUDE
    Teléfono: (502) 2251-6224
    Correo electrónico: demopre@mcd.gob.gt
    Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP
    Teléfono: (502) 7861-0250 al 52

Comisión de Turismo Comunitario – Cooperativa de Carmelita San Andrés, Petén Comunidad Carmelita
    Teléfonos: (502) 7861-2641, 5857-7310, 40903444, 5857-7310
    Correos electrónicos: daventura@asociacionbalam.org
    expediciónmirador@yahoo.com

• Relato
    EN LA BUSCA DE LA PIRAMIDE MAS ALTA DEL MUNDO MAYA
    Ester & Elias
    Dos aventureros Guatemaltecos jóvenes , de 13 & 16 años respetivamente

Todo empezó cuando salimos de Quetzaltenango a las 6: pm con el bus de xxxxxxx Tours
    Llegamos a Antigua y nos quedamos a dormir una noche ahí, y el siguiente día nos levantamos y salimos a las 4:30 am, para ir al Aeropuerto y el vuelo salió hacia flores, Petén a las 6:30 am , y llegamos a Flores a las 8 am , nos estaba esperando un chofer de Adrenalina Tours
    Y fuimos a desayunar a pollo campero, después fuimos a la casa del chofer en flores a cambiarnos para iniciar la caminata. Después el chofer nos llevo al l pueblo de Carmelita
    En Peten, tardamos 3 horas en llegar a ese pueblo, al fin llegamos al pueblo de carmelita
    Ahí nos estaban esperando el equipo que nos acompaño a la caminata, son 5 personas los que nos acompañaron, un guía, una cocinera, ayudante de la cocinera y dos arreadores para las mulas e Iván 7 mulas para llevar la comida y todo lo necesario y otra mula mas de apoyo para los que no aguanten en algunos momentos, de almuerzo nos
    Dieron un sándwich, y el carro nos acerco donde iniciaríamos la caminata

• DIA 1 / 28 de diciembre de 2011
    El primer día de la caminata es de 6 horas, Empezamos a caminar a las 2 de la tarde cuando empezó a llover , entonces se recomienda llevar capa para la lluvia, el camino era lodoso
    Por causa de la lluvia y también muy resbaloso se recomienda buenos zapatos para caminata
    Y ropa cómoda, el primer día
    Para nosotros fue pesado, pensamos que no ívamos a aguantar hasta llegar al primer
    Campamento que se llama el Tintal ,y a parte sentimos pesado la caminata porque
    Había calor y muchos mosquitos , hay que llevar repelente contra los mosquitos
    Estábamos ya cansados de caminar e hicimos una pausa en un campamento donde
    Estaban acampando otras personas , en ese campamento llegamos a las 4:30 pm
    Nos dieron café y seguimos con la caminata , para nosotros fue un poco complicado porque nos agarró la noche por lo cual se recomienda llevar buenas linternas y otras baterías adicionales tardamos mas de la cuenta en llegar a nuestro destino el Tintal por el
    Camino algo difícil y lodoso y la oscuridad
    Y al fin como a las 8:30 llegamos al campamento el Tintal, llegamos demasiado cansados
    Nuestros pies estaban muy adoloridos , nos quitamos los zapatos y nos sentamos en la mesa listos para cenar, y en la mesa había una vela porque allá no hay luz los baños son muy diferentes queda un poco lejos de donde se acampa, y fuimos a dormir .

• Día 2 / 29 de diciembre de 2011
    Nos levantamos a las 6:30 am, desayunamos a las 7 de la mañana, arreglamos nuestras cosas y
    Salimos a las 7:40 am, ese día nos toco caminar 8 horas hasta llegar al lugar deseado que es el mirador.
    El segundo día para nosotros no fue difícil, todo fue más fácil, como a las 10 am nos dieron
    Refacción, que era manzana ahí descansamos un poco, y después seguimos con la caminata y almorzamos sándwich
    Horas después llegamos a un lugar llamado la muerta, a ese lugar le llaman la muerta porque
    Una mujer está embarazada e iba a tener a su bebe cuando ella y su hijo murieron en la
    Muerta hay un templo donde se puede entrar en la ruta es posible ver animales de diferentes
    Especies especialmente cuando el día está fresco de ahí a la muerta hacia el mirador faltaba
    Media hora y al fin llegamos al mirador, nosotros llegamos ahí como a las 5:30 pm llegamos a descansar y si la persona quiere ir a conocer algún templo después de la llegada se puede
    Eso se puede hacer el siguiente día también, llego la noche y cenamos y probamos el te de
    pimienta , terminamos de cenar y a dormir

• Día 3 / 30 de diciembre de 2011
    Ese día fue el más tranquilo porque nos levantamos a las 7 desayunamos y salimos a conocer
    Los templos del mirador, para ir al camino hacia la danta pasamos visitando un sitio arqueológico llamado Pava y el primer templo que fuimos a visitar fue el templo más grande del mundo maya que es la Danta , dicen que ese templo es más grande que las pirámides de Egipto ahí arriba del Templo la danta refaccionamos frutas, y regresamos al campamento para ir a almorzar y una Hora después volvimos a salir al templo el tigre para ver el atardecer , es posible bañarse en el mirador , y se paga Q. 5 por cada galon de agua que se usa , el agua es fría

Día 4 / 31 de diciembre de 2011
    Después de haber conocido el mirador, el día 4 volvimos a levantarnos a las 6, desayunamos y
    salimos hacia el tintal , llegamos a las 5 al tintal ese día fue el año nuevo cenamos a las
    6:30 pm y a la 7 pm hicimos fogata y todos juntos y todos brindando con un vaso de vino en
    mano , después todos a dormir

Día 5 / 01 de enero de 2012
    Nos levantamos temprano como de costumbre , desayunamos y a caminar normalmente el
    regreso tarda 6 horas pero tomamos un camino mas corto y tardamos 5 horas en regresar

El camino de regreso era muy difícil , porque días antes había llovido y el camino estaba muy
    lodoso ,casi parecía pantano porque los pies se hundían mucho ese ultimo dia refaccionamos frutas y el almuerzo ya no era responsabilidad de los que nos acompañaban

Al fin llegamos al pueblo carmelita muy cansados, había mucho calor , y en carmelita nos
    estaba esperando el chofer con un rico almuerzo , almorzamos en carmelita y después
    sacaron nuestras pertenencias de las mulas y las metimos al carro y directo al hotel Tikal inn
    Nosotros no nos habíamos bañado en 5 días , así que apenas llegando al hotel a bañarnos .

Agradecemos la gente de CARMELITA .. nuestro papi quien es el dueño de la empresa xxxxxxx … recomendamos de hacer la caminata con xxxxxx TOURS …

Siempre bienvenidos si quieren mas información ¡ Nos pueden escribir a ester_tc@hotmail.com o eliasnaruto@live.com o a nuestro papi patrickvercoutere@gmail.com
  •       nombres:                                                                        claves:
  • Denilson Abisai Tiul Sanchez                                                      "39"
    Eugenia Fabiola Torres                                                               "40"
    Viki barco                                                                                      "4"